Premiados de la Enseñanza en Castilla - La Mancha



El próximo 25 de enero se celebra la 8ª Edición del día de la Enseñanza en Castilla - La Mancha y ayer se hicieron públicos los centros galardonados. Entre ellos podemos destacar el Alonso Quijano de Villarrobledo (Albacete), el IES Universidad Laboral de Albacete, el CP Pedro Simón Abril de Santa Ana (Albacete), el Puerta Santa María de Ciudad Real, el Santiago Grisolía de Cuenca y el Castillo de Pioz (Guadalajara).

Este año la celebración tendrá lugar bajo el lema "CRECEMOS JUNTOS, HACEMOS COMUNIDAD". El Consejero De Educación y Ciencia de Castilla - La Mancha destacó la importancia de que la sociedad valore la actividad del sistema educativo y participe en su desarrollo y mejora (leer más).

Cada vez son más frecuentes, desde el Gobierno y las diferentes Comunidades Autónomas, iniciativas de este tipo. Crece el interés por sensibilizar a la población de la importancia de la educación y el valor de la labor de sus agentes, en un tiempo en el que quizá parece que no se valoran como merecen. ¿Qué opináis? ¿Es necesario recordar la importancia que la educación tiene para el funcionamiento de la sociedad? ¿Ha perdido la importancia que se le concedía en un pasado no muy lejano?

1 comentario:

Susana Fraile dijo...

Rosalía:
Sin duda planteas cuestiones muy importantes y que mueven a la reflexión, así que ahí va la mía:
Desde luego, el reconocimiento social del profesorado no es el que fue en el pasado (más o menos lejano, y más o menos legítimo), como tampoco lo es el respaldo institucional que se le da cuando surgen dificultades que antes eran aisladas, refiriéndome concretamente al conflicto escolar y a la violencia escolar, tanto entre compañeros como hacia la figura del profesor.
No cabe duda, a mi modo de ver, que la educación incide significativamente en el funcionamiento de la sociedad, pero no se puede cargar socialmente toda la resonsabilidad a la escuela puesto que hay muchos otros agentes educativos que influyen en los alumnos más jóvenes les proponen, a menudo, ideas contradictorias a las que se tratan de promulgar desde la escuela (educación para la paz vs. violencia de videojuegos o dibujos y programas en TV; comunicación y responsabilidad vs. sobreprotección o dejadez de algunas familias)
Creo que la sociedad debe valorar más la función de la escuela para que los docentes recuperen parte de la ilusión o motivación que parece que se va perdiendo (en lo que influyen también otros factores, como por ejemplo los continuos cambios legislativos, que no dan precisamente estabilidad organizativa)
Un saludo.
Susana Fraile.