Juguetes de integración

Los juguetes juegan un papel muy importante en la formación, el aprendizaje, el desarrollo intelectual, psicológico y sensorio - motriz de los niños. A través de ellos, los niños pueden recrear diferentes situaciones reales o fantasías.

Se acercan las vacaciones de Navidad, unas fechas en las que los niños adquieren el protagonismo y en las que los juguetes ocupan la mayor parte de su tiempo. Los juguetes son un medio adecuado para la transmisión de valores y el fomento de la convivencia, por lo que poco a poco van surgiendo iniciativas que persiguen este fin. Entre ellas me gustaría destacar dos:

Baby Down: Se trata de la primera muñeca que contempla la discapacidad del síndrome de Down. Con ella se pretende sensibilizar a los niños con el síndrome de down y parte de los beneficios irán destinados a Down España.


Braillín: Se trata de un muñeco creado para acercar el código Braille a todos los niños y niñas, con o sin discapacidad visual, fomentando el respeto y aceptación de la diversidad.



Jugar es un derecho de todos los niños. Pero es cierto que los niños con algún tipo de discapacidad, en muchas ocasiones, encuentran dificultades para poder utilizar determinados juguetes. Por este motivo se ha elaborado una guía titulada "Juego, juguetes y discapacidad. La importancia del diseño universal", que incluye información sobre la poblemática del juego y el acceso a los juguetes de los niños con diferentes tipos de discapacidad.

No hay comentarios: